También conocida como fisiatría, es la especialidad que se encarga de diagnosticar, evaluar, tratar y hacer seguimiento a los pacientes con afecciones del sistema osteomuscular, articular, sistema neurológico central y periférico, disfunción de órganos internos trastornos de las funciones cerebrales superiores. Tales afecciones comúnmente causan dolor y provocan algún grado de limitación funcional global.
Por lo tanto, la medicina física y rehabilitación se orienta a la actividad deportiva, laboral o diaria desde edad infantil hasta edad avanzada.
Médico especialista en medicina física y rehabilitación se encarga de la evalución global de la persona que presenta una alteración funcional de unos o varios sistemas de cuerpo humano (como por ejemplo sistema osteomuscular, articular, cardiovascular disfunción de órganos internos, sistema nervioso, y funciones cognitivas), su diagnóstico, el tratamiento, control del dolor, las posibilidades de recuperación y de qué forma se puede lograr, como e incorporación optima a sus actividades dentro de ámbito de vida diaria laboral o deportiva.
En el caso de la recuperación parcial, médico especialista en medicina física y rehabilitación evalúa la gravedad de la secuela, planifica y coordina los métodos y tratamientos como y necesitad de usar las ayudas técnicas (por ejemplo ortesis o prótesis) con fin de disminuir el déficit causado por la lesión y obtener una adaptación global del paciente más cercana a las funciones previas.